sábado, 7 de marzo de 2009

WORD

PROCESADOR DE TEXTOS
MICROSOFT WORD

Para iniciar el programa debemos ir a INICIO – PROGRAMA – MICROSOFT WORD.Cuando el programa se carga, nos aparece una pantalla la cual sta formada por:
Título de Ventana: aquí encontramos el nombre del programa y el nombre del documento
Menús: presenta las distintas opciones del programa.
Barra de desplazamiento: nos permite ir a la derecha, izquierda, arriba o abajo del documento.
Regla: nos indica los centímetros que ocupa el documento.
Barra de estado: nos muestra información sobre el documento( cantidad de páginas que ocupa, en que pagina estas, etc) y el punto de inserción.

A la hora de darle formato al documento es muy importante conocer el significado de los íconos de las barras de herramientas, como la Barra Estándar.
No solamente podemos darle formato o modificar un documento por medio de los íconos, sino también se puede usar la barra de menú como en el siguiente ejemplo en donde debemos ir a FORMATO – FUENTE.

Cortar, Copiar y Pegar: Estos conceptos son muy parecidos a la idea de trabajar en manualidades, donde primero debemos seleccionar el texto u objeto, luego elegimos la opción de CORTAR o COPIAR, ( es llevado al portapapeles, memoria Ram) hasta que decidamos el lugar donde queremos pegarlo, colocando el cursor y allí seleccionamos PEGAR.
La diferencia entre cortar y copiar es que cuando lo corto, automáticamente lo estamos sacando de donde estaba para luego pegarlo en otro lado. En cambio el copiar crea como sellitos de lo seleccionado, el que te permite pegar el mismo objeto tantas veces como elijas la opción de pegar.Existen varias posibilidades de realizar esta operación, una es por medio de los íconos de la Barra de Estado, otro es ir a EDICIÓN – COPIAR y luego EDICIÓN – PEGAR. Y por ultimo luego de seleccionar el texto u el objeto, sobre este cliquear el botón derecho del Mouse y me aparecerá un menú contextual.

Como podrán comprobar en este menú contextual me permite además modificar la fuente, el formato del párrafo, buscar sinónimos, etc.Otra opción de modificar la configuración de los párrafos es por medio de la opción: FORMATO – PARRAFO .
Cuando hablamos de espaciado, este puede ser entre renglones o entre párrafos. El interlineado hace referencia a la separación que van a tener el texto entre renglones, y el anterior y/o posterior es el espacio que va a haber entre párrafos.

Viñetas: No solamente podemos colocar viñetas sino tenemos la posibilidad de configurarlas y cambiarlas si no nos gustan en FORMATO – NUMERACIÓN Y VIÑETA
Cuando usamos esta opción podemos numerar o realizar un esquema numerado.

Tablas: Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos.Para ello debemos ir a TABLA - INSERTAR.

Bordes y Sombreados: Agrega bordes y/o sombreados a la página, al párrafo o al texto. Para ello, haga click en FORMATO – BORDE Y SOMBREADO.

Columnas: Debemos ir a FORMATO – COLUMNA. Este cuadro nos ayuda a crear y modificar las columnas. Su ventaja radica en que en él podemos especificar medidas.

Buscar, Buscar y Remplazar, Ir a : Cuando trabajas podes buscar una palabra en el documento y para ello no es necesario leerlo, solamente tenés que ir a EDICIÓN – BUSCAR. o si querés cambiar una palabra que esta escrita varias veces por otra, debes ir a EDICIÓN – REEMPLAZAR o si querés ir a un número determinado de página podes hacerlo yendo a EDICIÓN – IR A.

Dibujos: Los gráficos son objetos y todos los tipos de objetos disponibles pueden ser insertados en un documento de Word, para esto debemos ir a INSERTAR – IMAGEN y no solamente pueden insertar dibujos sino también pueden colocar Autoformas, gráficos, etc.
Para trabajar cómodamente con dibujos, pueden habilitar la Barra de Dibujos yendo a VER – BARRA DE HERRAMIENTAS – DIBUJO.

Barras de Herramienta: Cuando necesitas visualizar algunas d elas Berras y no la vemos
simplemente cliqueando el botón derecho del Mouse en cualquier sector liso de la ventana, a allí aparecerán todas las Barras que Word tiene para habilitar, y con el botón izquierdo del Mouse la elegimos.

Bueno, ya vimos muchas de las posibilidades de este Procesador de Texto, con todo esto podemos realizar un trabajo espectacular, pero ¿ Cómo estará quedando?Para ello usamos VISTA PRELIMINAR, que encontramos en ARCHIVO o simplemente usamos el botón de la barra de estado.

Imaginemos que tenés que variar los márgenes, el tamaño del papel, la fuente del papel o el diseño de la página, para ello debemos ir a ARCHIVO – CONFIGURAR PÁGINA, con esta opción modificaremos la hoja a nuestra voluntad.

Todo esta quedando a nuestro gusto, ¿ pero estas palabritas subrayadas en rojo o verde?
Bueno, les comento que pueden ser fallas ortográficas ( las rojas) o gramaticales ( las verdes), pero también puede suceder que simplemente nuestro programa este configurado en otro idioma o que no conoce la palabra subrayada.
Para cambiar el idioma de la corrección ortográfica vamos a HERRAMIENTAS – IDIOMA- DEFINIR IDIOMA y seleccionamos el que deseamos, luego vamos a predeterminar para que nuestro programa lo reconozca como idioma de base.
También en Idioma encontramos Sinónimos y Guiones.Hay varias posibilidades de corregir nuestras faltas, ir al botón de ortografía que se encuentra en la Barra de Estado o ir a HERRAMIENTAS – ORTOGRAFIA Y GRAMATICA o simplemente hacer click con el botón derecho del Mouse sobre la palabra y nos dará las distintas palabras escritas correctamente y que ella considera posible que pueden ir.

Grabar nuestros trabajos: Esta opción es muy importante, pero no debemos esperar a terminar el documento para grabarlo, les aconsejo que lo graben mientras trabajan, para evitar la perdida parcial o total del documento si sucede algún percance con la PC.Para ello debemos ir a ARCHIVO – GUARDAR o GUARDAR COMO, otra posibilidad es usar el botón de la Barra Estándar ( ícono del disquete). Una vez guardado, si seguís trabajando, cada tanto hace click en el ícono de guardar para que se actualicen las modificaciones realizadas.

Si por algún motivo tenés que abrir algún documento ya creado tenés que ir a ARCHIVO – ABRIR o simplemente al botón de abrir documento de la Barra Estándar.Como verás la ventana es muy parecida a la de Guardar como, trabaja de la misma manera, primero seleccionas donde esta el documento guardado, luego cliqueas sobre el nombre del mismo y por último vas al botón de Abrir.

Imprimir: Para imprimir vas a ARCHIVO - IMPRIMIR, te presenta varias posibilidades, podes imprimir todo el documento, la página actual, solo un sector del documento; te permite seleccionar el número de página a imprimir, sí querés solamente las hojas pares o impares, etc.

Este programa nos da otras posibilidades de trabajo, una de ellas es trabajar con sus Asistentes de Documentos los que se encuentran en INICIO – NUEVO DOCUMENTO DE OFFICE. .
Esta opción nos presenta distintos modelos de documentos según la necesidad y el estilo que vamos a usar, tenemos Cartas, Fax, Memorando, Currículo, etc. Cuando elegís el documento a crear te presenta un asistente que te ayudará a armarlo siguiendo sus indicaciones.
Como habrás comprobado este programa, al igual que otros, tiene la posibilidad de realizar una misma acción de varias maneras, ejemplo de esto es el uso rápido de las teclas.

Teclas de movimiento

Al final del renglón : [FIN]
Al principio del renglon: [INICIO] o [HOME]
Al final del documento: [CTRL]+[FIN]
Al principio del documento: [CTRL]+[INICIO]

Teclas para Copiar , Cortar y Pegar

Cortar: CTRL + X
Copiar: CTRL. + C
Pegar: CTRL. + V

No hay comentarios: