domingo, 15 de marzo de 2009

Clasificación de Software

El software son los programas los cuales contienen las instrucciones responsables de que el Hardware realice su tarea, se le denomina Software a todos los componentes intangibles de un ordenador, es decir, el conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea especifica, en contraposición a los componentes físicos de un sistema de computo. Esto incluye aplicaciones informáticas tales como un procesador de textos, que permite al usuario realizar una tarea, sistema operativo que permite funcionar al resto de los programas adecuadamente.

  • SOFTWARE DE SISTEMAS: Son los programas que permiten la administracion y control de la parte fisica o los recursos de la computadora, también llamado sistema operativo el cual tiene tres grandes funciones: coordina y manipula el hardware del ordenador, como la memoria, las unidades de disco; organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento y gestiona los errores de hardware y del mismo software.
    Interactua entre el usuario y los componentes hardware del ordenador. Se clasifican en Sistemas Operativos Monousuarios, Monotarea y Multiusuarios, Multitarea. Los sistemas operativos de tarea única, los más primitivos, solo pueden manejar un proceso en cada momento.
    Todos los sistema operativos modernos son multitarea, esto quiere decir que puedes realizar varias acciones a la ves como por ejemplo mandar a imprimir y estar trabajando con otro documento o lo mas usual estar navegando por internet y escuchar muisca
    Sistemas operativos comerciales:
    – Windows XP / Windows Vista
    – Mac OS X: para ordenadores Apple.
    – Unix: Creado por AT&T en 1970
    - Linux
  • SOFTWARE DE APLICACION:Son aquellos programas que nos ayudan a tareas especificas como edicion de textos, imagenes, calculos, etc. Suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas como puede ser la contabilidad o la gestión de un almacén. Ciertas aplicaciones desarrolladas ‘a medida’ suelen ofrecer una gran potencia ya que están exclusivamente diseñadas para resolver un problema específico. Otros, llamados paquetes integrados de software, ofrecen menos potencia pero a cambio incluyen varias aplicaciones, como un programa procesador de textos, de hoja de cálculo y de base de datos. Como existen muchos programas se dividen en cuatro categorías de software de aplicaciones:
    - Aplicaciones de negocios.
    - Aplicaciones de Utilería.
    - Aplicaciones Personales.
    - Aplicaciones de Entretenimiento.
    Aplicaciones de negocios: Las aplicaciones más comunes son procesadores de palabras, software de hojas de cálculo, sistemas de bases de datos y Graficadores
    * Procesadores de palabras: Estos permiten hacer cambios y correcciones con facilidad, permiten revisar la ortografía e incluso la gramática de un documento, cambiar la apariencia de la letra, agregar gráficos, fusionar listas de direcciones con cartas con envío de correo en grupo, general tablas de contenido, etc. También se puede usar para crear cualquier tipo de documento (carta de negocio, documentos legales).
    * Hojas de calculo: son procesadores de números tridimensionales. Se pueden crear hojas de trabajo donde puedes colocar textos, números o formulas en las celdas, obteniendo una hoja contable computarizada. También puede crear gráficas y tablas para mostrar gráficamente relaciones entre números.
    * Graficadores: Se utilizan para crear ilustraciones desde cero (0) los; usuarios pueden pintar con dispositivos electrónicos de señalamiento en vez de lápices o brochas. Otro tipo de software para gráfico son las aplicaciones para presentaciones de gráficos con este se crean gráficas y tabla a color y de calidad profesional basados en datos numéricos de otro programa (hoja de calculo).
    * Manejador de base de datos: Se utiliza para organizar los datos guardados en la computadora y permite buscar datos específicos de diferentes maneras. También archivan los datos en orden alfabético esto permite obtener la información que se desean más fácilmente.
    Aplicaciones de Utilería: Las utilerías, que componen la segunda categoría de aplicaciones de software, te ayudan a administrar a darle mantenimiento a tu computadora.
    Aplicaciones personales: Estos programas te permiten mantener una agenda de direcciones y calendario de citas, hacer operaciones bancarias sin tener que salir de tu hogar, enviar correo electrónico a cualquier parte del mundo y además conectarte a servicios informáticos que ofrecen grandes bases de datos de información valiosa.
    Aplicaciones de entretenimiento: Software de entretenimiento: Videojuegos de galería, simuladores de vuelo, juegos interactivos de misterio y rompecabezas difíciles de solucionar. Muchos programas educativos pueden ser considerados como software de entretenimiento. Estos programas pueden ser excelentes herramientas para la educación.
  • SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN: Un lenguaje de programación es una serie de comandos que nos permiten codificar instrucciones de manera que sean entendidas y ejecutadas por una computadora. Los lenguajes de programación evolucionan a medida que lo hacen los Sistemas Operativos en que funcionan, siempre ha sido así. Nunca un lenguaje de programación determinó un Sistema Operativo, por el contrario los Sistemas Operativos determinaron los lenguajes de programación
    Ejemplos de Lenguajes:
    - Cobol
    - Pascal
    - Visual Basic
    - Basic
    - C
    - C++, etc
  • SOFTWARE DE COMPRESIÓN: En la actualidad, existen programas de comprensión de archivos, cuya finalidad es reducir el espacio almacenado que ocupan en el disco. Para ello, se crearon distintas técnicas, según los diversos tipos de datos. Por ejemplo, para comprimir archivos gráficos, de video, o de sonidos, se usan los métodos de comprensión con pérdida de datos, es decir algunos de los datos son indefectiblemente eliminados cuando los archivos se comprimen. Sin embargo, este tipo de compresión es inaceptable para datos fundamentales, por ejemplo, los incluidos en las planillas de cálculos, las bases de datos y los documentos de textos. Para esos tipos de archivos, sólo se puede usar la comprensión sin pérdida de datos, la cual garantiza que no se pierda ni un solo bit de información durante las operaciones de comprensión o de descompresión.