miércoles, 12 de junio de 2013

TCP/IP

Los protocolos son reglas de comunicación que permite el flujo de información entre equipos que manejan lenguajes distintos.
 La sigla TCP significa Transmission Control Protocol (en español, Protocolo de Control de Transmisión). Este protocolo garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. También, proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma máquina.
 Fases de TCP
Para garantizar que no se pierde ningún bloque de datos, una sesión TCP/IP consta de tres fases:
- Establecimiento de conexión: Durante esta fase, los hosts origen y destino determinan unos parámetros necesarios para el intercambio de datos, como son el número inicial de secuencia, los tamaños de buffer necesarios, etc., creando un marco para el intercambio fiable de información.
- Transferencia de datos: La información viaja en ambos sentidos fraccionada en segmentos de datos. En esta fase entran en juego los mecanismos de detección y corrección de errores, control de flujo y control de la congestión.
- Cierre de conexión: Tras el intercambio de información, y a propuesta de uno de los extremos, se intenta una desconexión negociada, donde no queden datos sin entregar por ninguna de las dos partes.
El flujo de datos es tratado como una secuencia de bytes (stream), siendo responsabilidad del protocolo la decisión de cómo dividir (o agrupar) las unidades de datos de la aplicación a la hora de transferirlos.                                              

¿Qué significa la sigla IP ?
IP es la sigla de Internet Protocol o, en nuestro idioma, Protocolo de Internet. Se trata de un estándar que se emplea para el envío y recepción de información mediante una red que reúne paquetes conmutados.

¿Qué es una Dirección IP?
Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora)  dentro de una red que utilice el protocolo IP.
Distintas asignaciones de direcciones IP
•Manualmente, cuando el servidor tiene a su disposición una tabla que empareja direcciones MAC (identifica físicamente a un elemento del hardware) con direcciones IP, creada manualmente por el administrador de la red. Sólo clientes con una dirección MAC válida recibirán una dirección IP del servidor.
•Automáticamente, donde el servidor DHCP asigna por un tiempo pre-establecido ya por el administrador una dirección IP libre, tomada de un rango prefijado también por el administrador, a cualquier cliente que solicite una.
•Dinámicamente, el único método que permite la re-utilización de direcciones IP. El administrador de la red asigna un rango de direcciones IP para el DHCP y cada ordenador cliente de la LAN tiene su software de comunicación TCP/IP configurado para solicitar una dirección IP del servidor DHCP cuando su tarjeta de interfaz de red  se inicie. El proceso es transparente para el usuario y tiene un periodo de validez limitado.
¿Qué es el Protocolo TCP/IP?
El Protocolo TCP/IP es un protocolo abierto, lo que significa que se publican todos los aspectos concretos del protocolo y cualquiera los puede implementar.  TCP/IP está diseñado para ser un componente de una red, principalmente la parte del software. Todas las partes del protocolo de la familia TCP/IP tienen unas tareas asignadas como enviar correo electrónico, proporcionar un servicio de acceso remoto, transferir ficheros, asignar rutas a los mensajes o gestionar caídas de la red.
¿Cómo trabaja?
 El TCP tiene como misión dividir los datos en paquetes.(datagrama) Durante este proceso proporciona a cada uno de ellos una cabecera que contiene diversa información, como el orden en que deben unirse posteriormente. Otro dato importante que se incluye es la denominada suma de comprobación, que coincide con el número total de datos que contiene el paquete. Esta suma sirve para averiguar en el punto de destino si se ha producido alguna pérdida de información.

Después del protocolo TCP entra en funcionamiento el Internet Protocol (IP), cuya misión es colocar cada uno de los paquetes en una especie de sobres IP, que contiene datos como la dirección donde deben ser enviados, la dirección del remitente, el tiempo de "vida" del paquete antes de ser descartado. A medida que se ensobran, los paquetes son enviados mediante routers, que deciden en cada momento cuál es el camino más adecuado para llegar a su destino. Dado que la carga de internet varía constantemente, los paquetes pueden ser enviados por distintas rutas, llegando en ese caso desordenados.
Capas del TCP/IP

Capa de Aplicación

La capa de aplicación del modelo TCP/IP maneja protocolos de alto nivel, aspectos de representación, codificación y control de diálogo. El modelo TCP/IP combina todos los aspectos relacionados con las aplicaciones en una sola capa y asegura que estos datos estén correctamente empaquetados antes de que pasen a la capa siguiente.

 

Capa de Transporte

La capa de transporte proporciona servicios de transporte desde el host origen hacia el host destino. En esta capa se forma una conexión lógica entre los puntos finales de la red, el host transmisor y el host receptor. Los protocolos de transporte segmentan y re ensamblan los datos mandados por las capas superiores en el mismo flujo de datos, o conexión lógica entre los extremos. La corriente de datos de la capa de transporte brinda transporte de extremo a extremo.

 

Capa de Internet

Esta capa tiene como propósito seleccionar la mejor ruta para enviar paquetes por la red. El protocolo principal que funciona en esta capa es el Protocolo de Internet (IP). La determinación de la mejor ruta y la conmutación de los paquetes ocurre en esta capa.

 

Capa de Acceso de Red

También denominada capa de host de red. Esta es la capa que maneja todos los aspectos que un paquete IP requiere para efectuar un enlace físico real con los medios de la red. Esta capa incluye los detalles de la tecnología LAN y WAN y todos los detalles de las capas físicas y de enlace de datos del modelo OSI.


 En general, TCP/IP relaciona dos nociones:
•La noción de estándar: TCP/IP representa la manera en la que se realizan las comunicaciones en una red;
•La noción de implementación: la designación TCP/IP generalmente se extiende a software basado en el protocolo TCP/IP. En realidad, TCP/IP es un modelo cuya aplicación de red utilizan los desarrolladores. Las aplicaciones son, por lo tanto, implementaciones del protocolo TCP/IP.



1 comentario: