jueves, 13 de junio de 2013

ROBOT INTELIGENTE

Robots Vs Humanos
Hoy por hoy, sabemos que los robots no son capaces de sentir, pero viendo los avances de la Inteligencia Artificial, ¿Podemos asegurar que nunca se llegará a crear un robot que cumpla todas las características de un ser humano? ¿Se podrá diseñar un algoritmo, basado en el aprendizaje, que permita a los robots aprender, y en función de unos resultados históricos, percibir sensaciones?
«Las emociones son estados internos que regulan de forma flexible las interacciones del individuo con su entorno y con sus relaciones sociales» . No olvidemos que las emociones provienen del cerebro, por lo que lo racional y lo emocional están muy estrechamente relacionados. Cuando una persona tiene hambre, ¿esto que es? ¿Un acto racional o emocional? ¿Se podría conseguir que un robot, con un sistema tan básico como un indicador de energía, llegara a sentir hambre cuando este indicador estuviera bajo un mínimo?

Sin embargo, no se puede conseguir que una máquina sienta en el sentido estricto de la palabra, pero puede emular esa sensación.
La Arquitectura “de Tres Capas”
El conocimiento de la Ciencia Cognitiva junto con la Inteligencia Artificial permiten crear sistemas con capacidad de autogobierno. El nivel máximo de estos sistemas está representado por la denominada Arquitectura de Tres capas, siendo afín a la teoría de Freud sobre la integración del Ello, el Super-Yo y el Yo. Esta Arquitectura consta de los niveles reactivo, deliberativo y reflexivo.

Nivel Reactivo
El nivel reactivo es el más bajo de la Arquitectura de Tres Capas, equivale a las partes más primitivas del cerebro humano (también conocidas como el paleoncéfalo o cerebro reptiliano). La información recogida por este nivel se adquiere a través de sensores externos e internos, e inmediatamente se convierten en órdenes. Este nivel trata de los procesos rápidos o inmediatos, dando una respuesta directa a los eventos que se producen en el exterior. Si lo asemejamos al comportamiento del ser humano estos procesos consisten en órdenes que enviamos inmediatamente después de recibir un estímulo del exterior, como podría ser sentir el pinchazo de un alfiler en un brazo, al cual reaccionamos de manera inmediata apartando el brazo.

Nivel Deliberativo
Es el nivel intermedio, y equivale a las partes del cerebro que se han desarrollado recientemente a lo largo de nuestra historia evolutiva (mesencéfalo o cerebro mamífero). Es aquí donde aparece el raciocinio, este nivel provee a los robots de capacidades de razonamiento, planificación y resolución de problemas, infiriéndoles unas pautas de actuación razonables ante el problema planteado. Estas capacidades son las conocidas como “pensamiento”, además en este nivel se encuentran otros procesos relacionados con la gestión de las acciones del nivel anterior.

Nivel Reflexivo
Es el último nivel de la Arquitectura de las Tres Capas, y equivale a las partes más recientes de la evolución del cerebro humano (neocórtex o cerebro neomamífero). La cualidad que otorga este nivel permite la supervisión, evaluación y distintos controles de procesos internos, además dota al robot de capacidades similares a las del ser humano, como la introspección, aprendizaje y la toma de decisiones para redirigir la atención. Este nivel se centra básicamente en los mecanismos que ha de adoptar el robot para lograr con éxito el aprendizaje, que será el cual le otorgue inteligencia.


1 comentario: