jueves, 13 de junio de 2013

INTERNET - INTRANET - EXTRANET

INTERNET es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Durante los ochentas la tecnología base de lo que hoy se conoce como internet se empezó a expandir por el mundo, y en los noventas surge lo que se conoce como WWW, que corresponde a las iniciales de las palabras en inglés World Wide Web, que es un término que se asume es un sinónimo de Internet, mas no lo es.
WWW, o "la Web", es un conjunto de protocolos que permite la consulta remota de archivos de hipertexto, y el Internet es el medio por el cual se transmiten. Cuando se consulta un sitio web haciendo uso de un navegador web, se está haciendo uso de Internet para acceder a páginas web, que son archivos hipertexto que le dan formato y presentación a un contenido. Para ejemplificar lo anterior, se puede decir que un sitio web es como un libro, las páginas web las páginas del libro, y el hipertexto lo que le da formato a párrafos, imágenes, y referencias (conocidas como enlaces) a otras páginas web.
Internet es mucho más que lo que permite WWW, aunque ciertamente es su servicio más exitoso. Los otros servicios de Internet que se identifican inmediatamente son: correo electrónico (SMTP), transmisión de archivos (FTP y P2P), conversaciones en línea (IRC e IM), telefonía (VoIP), televisión (IPTV), boletines electrónicos (NNTP) y acceso remoto a dispositivos (SSH y Telnet). En el día a día muchas personas usan uno o más de estos servicios en forma natural y cotidiana.
El nombre de Internet proviene de Interconnected Networks (en español: redes interconectadas).



INTRANET

Considérenla como un sitio web interno, diseñado para ser utilizado dentro de los límites de la compañía. Lo que distingue una Intranet de un sitio de Internet, es que las intranets son privadas y la información que en ella reside tiene como objetivo asistir a los trabajadores en la generación de valor para la empresa.
¿Por qué una intranet?
El 80% de la información que se utiliza diariamente para realizar el trabajo no está en los sistemas transaccionales de las empresas.
Se estima que un empleado promedio consume entre un 25% y 30% de su tiempo buscando información. Esto significa que las empresas pierden mensualmente un 30% del dinero correspondiente al costo de sus empleados, sumado al lucro cesante derivado de este tiempo improductivo en los que los empleados no generan valor para la empresa.
Las organizaciones insumen gran cantidad de información para dar soporte a su operativa diaria; información generada internamente como proveniente de fuentes externas. Viven de esta información, memorandos, reportes, información de productos, análisis de mercados, contratos, artículos de interés, minutas de reunión, información interna, manuales y procedimientos, etc. 
Pero su acceso no es siempre fácil. Si no está organizada, relacionada y distribuida de forma apropiada, no genera valor para el negocio, desaprovechando uno de los activos más importantes de la Empresa: El Conocimiento.
Una Intranet pone a disposición esta información a lo largo y ancho de la empresa, las 24 horas del día, los 365 días del año, trabajando en la oficina, estando de viaje o desde la casa haciendo trabajo remoto. Todo bajo un esquema de seguridad y control de acceso que asegura que cada persona puede ver únicamente lo que le corresponde.
Pero la intranet no se limita únicamente a compartir documentos electrónicos, promueve nuevas formas de colaboración y acceso a los sistemas. Ya no es necesario reunir a todos en una sala para discutir un proyecto. Maquetas preliminares, diseños e información pueden ser compartidos en línea, a través de una junta virtual, donde cada participante puede estar en su propio escritorio, viendo un documento y discutiéndolo por teléfono, con telefonía en línea, o a través de un foro de discusión. Equipos de personas alrededor del mundo pueden trabajar juntos sin tener que invertir en gastos de viaje. La capacitación en línea disminuye los costos de traslados, infraestructura y coordinación de horarios. El resultado de esto es un aumento increíble en la eficiencia.




EXTRANET

Extranet es una red que permite a una empresa compartir informaciones con otras empresas y clientes. Los extranets transmiten información por Internet y requieren que el usuario tenga una contraseña para poder acceder a los datos de los servidoresinternos de la empresa.
¿Qué usos tiene una extranet?
Una extranet permite compartir información o servicios privados con usuarios que no forman parte de nuestra red local. En general, se usa para permitir al usuario realizar consultas sobre datos que forman parte de la intranet de la empresa u organización.
Algunos ejemplos de uso de extranets:
·         Permitir la consulta de stocks y precios a proveedores o distribuidores
·         Dar acceso a clientes a su estado de cuenta, balances, etc.
·         Compartir información con socios o colaboradores dispersos geográficamente
·         Como medio de comunicación entre una empresa y sus recursos humanos
·         Acceso a material y calificaciones para alumnos en un entorno de e-learning
¿De qué se compone?
Las extranets, en general, se componen de los siguientes elementos:
·         Una base de autentificación, que permite crear usuarios y dar diferentes niveles de acceso a los recursos.
·         Una base de datos ( o un subconjunto de una ) a compartir. Muchas veces se necesita cubrir diferencias entre los mecanismos internos de almacenamiento de datos y los externos. ( por ejemplo: conversión entre dos sistemas de base de datos; conversión de tipos de archivos; etc )
·         Una plataforma que brinde acceso a esos datos ( por ejemplo: un sitio web, apliciones
de escritorio o móviles, etc. )
¿Necesito una Extranet?

Una extranet es una buena forma de dar acceso restringido y de calidad a información consultada frecuentemente y, al mismo tiempo, de aliviar la carga de sus recursos humanos. Acceso de calidad en el sentido de que el usuario no sólo tiene acceso a la misma información a la que tal vez accedía por otro medio ( ej. consultas por email ) sino que puede hacerlo de forma rápida, cuando la requiera y a través de una plataforma diseñada para sus necesidades. Ya que las solicitudes más frecuentes de sus clientes o colaboradores ( stocks, precios, balances, horarios, etc ) pasan a resolverse a través de esta plataforma, la carga sobre sus recursos humanos se ve aliviada, liberando a los mismos de consultas telefónicas o por email diarias, envío de boletines con información, etc.


3 comentarios:

  1. Muchos comerciantes apuestan a la implementación de un software punto de venta a medida para optimizar el tiempo de trabajo. Tener un control de stock sistematizado presenta grandes ventajas que deben aprovecharse a la hora de establecer prioridades control de inventario

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Buena informacion.


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    Trabajo en Sube Agencia Digital

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