jueves, 2 de abril de 2009

Internet

Internet nace en 1969 como un experimento del Gobierno americano para crear una red de comunicación entre ordenadores y que ésta funcionase aunque parte de la misma estuviera fuera de servicio.

Internet no es una red cualquiera, es la Red de redes (red que conecta otrasredes más pequeñas) y a ella están conectados millones de ordenadores, cada uno usando su propio sistema operativo, ya que no tiene por qué ser el mismo en todos. Las redes que forman parte de Internet son de muy diversa índole, propósito y tamaño. Hay redes públicas y privadas; locales, regionales e internacionales; institucionales, educativas, universitarias, dedicadas a la investigación, al entretenimiento, etcétera.
Dada la gran diversidad de redes existente, debido a que cada fabricante tenía
sus propias normas y protocolos para hacer posible la conexión a Internet, se
hizo indispensable, para que todos se entendieran, un estándar: el protocolo
TCP/IP, por todos aceptado, en el que se basa Internet, en la actualidad.

La Real Academia Española de ne Internet como:

Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores medianteun protocolo especial de comunicación.
En Internet, cada ordenador tiene asignado un número que se conoce como dirección IP y que, además, es único. A través de la dirección IP, un equipo puede comunicarse con otro estableciéndose rutas de intercambio de información entre ellos. Este mecanismo de identicación es parecido al DNI de las personas, pero tiene, además, otros propósitos como el de ayudar al establecimiento de caminos.
Internet es una red mundial, y para asignar y regular estas direcciones IP existe un organismo internacional que se encarga de ello: el InterNIC (Internet Network Information Center).
Es muy común confundir la red Internet con la Web (WWW), siendo la Webtan sólo uno de los servicios que proporciona la Red de redes. Algunos de los servicios disponibles en Internet, aparte de la Web, son el acceso remoto a otras máquinas (SSH y Telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrónico (SMTP, POP, IMAP), boletines electrónicos (news o grupos
de noticias), conversaciones en línea (IRC y chats), mensajería instantánea, transmisión de archivos (P2P, P2M, Descarga Directa), etcétera.
Un navegador web es un programa que permite visualizar la información almacenada en servidores web de todo el mundoa través de Internet .
Esta información se encuentra escrita en documentos de hipertexto (HTML), es
decir, en documentos que contienen texto, grá cos, multimedia, etc. que no se
visualizan necesariamente de forma secuencial, sino que permiten el paso de
una página a otra del documento a través de enlaces (hipervínculos), secciones,
etcétera.
Esta red de documentos digitales es lo que se denominaWeb, WWW (World Wide Web) o telaraña mundial.

El protocolo que utilizan los servidores y los clientes Web es el denominado HTTP (Hipertext Transfer Protocol) e Internet es el mecanismo de transporte de estos documentos.
Para acceder a la Web se utilizan las direcciones web, que contienen la información necesaria para encontrar tanto el servidor como las carpetas en que se encuentran alojados los documentos HTML.
En las direcciones, además, se indica el protocolo utilizado para conseguir la información. La dirección completa de una página web se denomina URL (Localizador Uniforme de Recursos), mientras que la dirección del servidor se conoce como nombre de dominio.
Actualmente, existen multitud de navegadores web entre los que cabe destacar Internet Explorer y Mozilla Firefox, que son los que se presentarán en las siguientes Prácticas. Ejemplos de otros navegadores son: Avant Browser, Opera, Netscape, Web Tarantula, Deepnet Explorer, SlimBrowser, Maxthon, K-Meleon, AOL Explorer, etcétera.
Desde que surge Internet aparecen los buscadores: herramientas quelocalizan páginas en Internet que contienen una serie de palabras dadas

CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico es un servicio que ofrece Internet, que permite la comunicación entre distintos usuarios mediante el intercambio de mensajes.
Éstos pueden enviarse rápidamente a cualquier parte del mundo, siendo a la vez barato y able.
Actualmente, se utilizan dos formas distintas de acceso al correo electrónico:

Correo POP: se accede mediante programas especí cos, almacena los
mensajes en nuestro ordenador y no requiere disponer de una conexión
constante a Internet. Los programas más utilizados son Outlook Express,
Eudora, Lotus Notes, Ximian Evolution.
Correo Web: se accede mediante un navegador, almacena los mensajes
fuera de nuestro ordenador y requiere conexión a Internet para su utilización.
Existen numerosos proveedores de correo Web, entre los que destacan
Yahoo, Terra, Hotmail, Mixmail o Tiscali.

Para poder enviar y recibir correo electrónico, tenemos que disponer de unadirección de correo electrónico. El esquema que siguen estas direcciones de correo electrónico.

Cuando se envían correos electrónicos no es necesario que los destinatarios estén conectados a Internet, ya que aquéllos se guardan en servidores de correo y por tanto pueden ser recibidos posteriormente.