INTERNET es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas
que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de
alcance mundial. Durante los
ochentas la tecnología base de lo que hoy se conoce como internet se empezó a
expandir por el mundo, y en los noventas surge lo que se conoce como WWW, que corresponde a las
iniciales de las palabras en inglés World
Wide Web, que es un término que se asume es un sinónimo de Internet,
mas no lo es.
WWW, o "la Web",
es un conjunto de protocolos que permite la consulta remota de archivos de
hipertexto, y el Internet es el medio por el cual se transmiten. Cuando se
consulta un sitio web haciendo uso de un navegador web, se está haciendo
uso de Internet para acceder a páginas web, que son archivos hipertexto que le dan formato y presentación a un
contenido. Para ejemplificar lo anterior, se puede decir que un sitio web es
como un libro, las páginas web las páginas del libro, y el hipertexto lo que le
da formato a párrafos, imágenes, y referencias (conocidas como enlaces) a otras páginas web.
Internet es mucho más que lo que
permite WWW, aunque ciertamente es su servicio más exitoso. Los otros servicios
de Internet que se identifican inmediatamente son: correo electrónico (SMTP), transmisión de archivos (FTP y P2P), conversaciones en línea (IRC e IM), telefonía (VoIP), televisión (IPTV), boletines electrónicos (NNTP) y acceso
remoto a dispositivos (SSH y Telnet). En el día a día muchas personas usan
uno o más de estos servicios en forma natural y cotidiana.
El
nombre de Internet proviene de Interconnected
Networks (en español:
redes interconectadas).
INTRANET
Considérenla
como un sitio web interno,
diseñado para ser utilizado dentro de los límites de la compañía. Lo que
distingue una Intranet de un sitio de Internet, es que las intranets son privadas y la información que en ella reside
tiene como objetivo
asistir a los trabajadores en la generación de valor para la empresa.
¿Por qué una
intranet?
El 80% de
la información que se utiliza diariamente para realizar el trabajo no
está en los sistemas transaccionales de las empresas.
Se estima que un
empleado promedio consume entre un 25% y 30% de su tiempo buscando información.
Esto significa que las empresas pierden mensualmente un 30% del
dinero correspondiente al costo de sus empleados, sumado al lucro
cesante derivado de este tiempo improductivo en los que los
empleados no generan valor para la empresa.
Las organizaciones insumen gran
cantidad de información para dar soporte a su operativa diaria; información
generada internamente como proveniente de fuentes externas. Viven de esta información,
memorandos, reportes, información de productos, análisis de mercados,
contratos, artículos de interés, minutas de reunión, información interna,
manuales y procedimientos, etc.
Pero su acceso no es
siempre fácil. Si no está organizada, relacionada y distribuida
de forma apropiada, no genera valor para el negocio, desaprovechando uno de los
activos más importantes de la Empresa: El Conocimiento.
Una Intranet pone a disposición
esta información a lo largo y ancho de la empresa, las 24 horas del día, los
365 días del año, trabajando en la oficina, estando de viaje o desde la casa
haciendo trabajo remoto. Todo bajo un esquema de seguridad y control de acceso
que asegura que cada persona puede ver únicamente lo que le corresponde.
Pero la intranet no se limita
únicamente a compartir documentos electrónicos, promueve nuevas formas de colaboración
y acceso a los sistemas. Ya no es necesario reunir a todos en una sala
para discutir un proyecto. Maquetas preliminares, diseños e información pueden
ser compartidos en línea, a través de una junta virtual, donde cada
participante puede estar en su propio escritorio, viendo un documento y
discutiéndolo por teléfono, con telefonía en línea, o a través de un foro de
discusión. Equipos de personas alrededor del mundo pueden trabajar juntos sin
tener que invertir en gastos de viaje. La capacitación en línea disminuye los
costos de traslados, infraestructura y coordinación de horarios. El resultado
de esto es un aumento
increíble en la eficiencia.
EXTRANET
Extranet es una red que
permite a una empresa compartir informaciones con otras empresas y clientes.
Los extranets transmiten información por Internet y requieren que el usuario tenga una contraseña para poder acceder a los datos de los servidoresinternos de la empresa.
¿Qué usos tiene una
extranet?
Una extranet permite compartir
información o servicios privados con usuarios que no forman parte de nuestra
red local. En general, se usa para permitir al usuario realizar consultas sobre
datos que forman parte de la intranet de la empresa u organización.
Algunos ejemplos de uso de extranets:
·
Permitir la consulta de stocks y precios a proveedores o distribuidores
·
Dar acceso a clientes a su estado de cuenta, balances, etc.
·
Compartir información con socios o colaboradores dispersos geográficamente
·
Como medio de comunicación entre una empresa y sus recursos humanos
·
Acceso a material y calificaciones para alumnos en un entorno de e-learning
¿De qué se compone?
Las extranets, en general, se componen
de los siguientes elementos:
·
Una base de autentificación, que permite crear usuarios y dar diferentes
niveles de acceso a los recursos.
·
Una base de datos ( o un subconjunto de una ) a compartir. Muchas veces se
necesita cubrir diferencias entre los mecanismos internos de almacenamiento de
datos y los externos. ( por ejemplo: conversión entre dos sistemas de base de
datos; conversión de tipos de archivos; etc )
·
Una plataforma que brinde acceso a esos datos ( por ejemplo: un sitio web,
apliciones
de escritorio o móviles, etc. )
de escritorio o móviles, etc. )
¿Necesito una
Extranet?
Una extranet es una buena forma de dar
acceso restringido y de calidad a información consultada frecuentemente y, al
mismo tiempo, de aliviar la carga de sus recursos humanos. Acceso de calidad en
el sentido de que el usuario no sólo tiene acceso a la misma información a la
que tal vez accedía por otro medio ( ej. consultas por email ) sino que puede
hacerlo de forma rápida, cuando la requiera y a través de una plataforma
diseñada para sus necesidades. Ya que las solicitudes más frecuentes de sus
clientes o colaboradores ( stocks, precios, balances, horarios, etc ) pasan a
resolverse a través de esta plataforma, la carga sobre sus recursos humanos se
ve aliviada, liberando a los mismos de consultas telefónicas o por email
diarias, envío de boletines con información, etc.
Muchos comerciantes apuestan a la implementación de un software punto de venta a medida para optimizar el tiempo de trabajo. Tener un control de stock sistematizado presenta grandes ventajas que deben aprovecharse a la hora de establecer prioridades control de inventario
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ResponderEliminarBuena informacion.
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Trabajo en Sube Agencia Digital