domingo, 25 de abril de 2010

CARACTERISTICAS DE LOS ROBOTS

Los robots poseen tres características que le son propias: planificación, captación de la información sensorial y aprendizaje.
La captación de la información sensorial es fundamental sobre todo el reconocimiento de formas u objetos, lo que ha dado un gran auge a las investigaciones sobre visión artificial.
Muchas de las tareas que realizan conllevan un alto nivel de complejidad y toma de decisiones, actividades que no puede llevar a cabo un autómata, dado que suponen principios de acción considerados "inteligentes" por lo que este ámbito se ha constituido en uno de los más importantes de la IA (Inteligencia artificial).

Por otra parte, si comparamos a los robots con los humanos podemos distinguir las siguientes características:

*-Los robots pueden ser más fuertes, lo que les permite levantar pesos considerables y aplicar mayores fuerzas.
*-No se cansan y pueden trabajar fácilmente las 24 hs. del día y los 7 días de la semana. No necesitan descansos y rara vez se enferman.
*-Son consistentes. Una vez que se han instruido para realizar un trabajo pueden repetirlo, prácticamente de forma indefinida, con un alto grado de precisión. El desempeño humano tiende a deteriorarse con el paso del tiempo.
*-Son casi completamente inmunes a su ambiente. Pueden trabajar en entornos extremadamente fríos o calientes, o en áreas donde existe el peligro de gases tóxicos o radiación. Manipulan objetos con temperaturas muy elevadas. Son capaces de trabajar en la oscuridad.


Diversas investigaciones entre usuarios industriales muestran las razones de la industria para la incorporación de robots

La lista de prioridades de la industria japonesa es la siguiente:
-ahorro de mano de obra
-mejoramiento de las condiciones laborales
-mayor flexibilidad
-facilidad del control de la producción
-otros.


Un estudio en la industria alemana se tradujo en la siguiente lista de prioridades:
-aumento de la productividad
-reducción de los costos de mano de obra
-rendimiento de la inversión
-mejoramiento de la calidad
-condiciones de trabajo más humanas


Estos estudios, al igual que muchos otros, asignan un peso enorme a la reducción de los costos de mano de obra. Ésto es particularmente importante por dos razones: el costo de la mano de obra aumentó en un factor 2.5 a 4 durante de década de los '80, el costo por hora de robots, tomando en cuenta la depreciación, el pago de intereses, el mantenimiento, etc. se ha reducido aproximadamente un 15% durante el mismo período. El aumento en los costos de mano de obra ha sido causado en gran medida por aspiraciones de los trabajadores, mientras que la disminución en el costo de los robots se ha debido a una mejor tecnología, especialmente de los rápidos avances de la microelectrónica.

La importancia de estas tendencias resulta obvia si se considera que un robot puede trabajar dos o incluso tres turnos al día. Lo anterior, aunado a los aumentos potenciales en calidad y los ahorros en materiales, como el caso de la pintura por rocío, en donde puede usarse una menor cantidad de pintura, ha llevado a una mayor concientización respecto de los beneficios económicos que se derivan en la introducción de robots industriales.