lunes, 15 de marzo de 2010

OPTIONBUTTON

La función específica del control OptionButton es permitirle al usuario elegir entre diferentes opciones dentro de un grupo de opciones. Este control no se utiliza de a uno solo, si no que se debe tener por lo menos 2 de ellos, ya que sería ilógico utilizar uno solo.



Propiedad Value del OptionButton

Esta es la propiedad mas importante de este control. Los valores que puede tener la propiedad Value son de tipo boolean (Verdadero - Falso) es decir True y False.


Para probar un ejemplo muy fácil de como verificar el valor de la propiedad Value , agrega 3 OptionButton dentro de un control Frame como muestra la imagen anterior.
Mediante la propiedad Caption le cambias el texto de cada botón de opción. Luego Agrega un Command1 y en el caption escribe Aceptar.
Ahora pega este código en el formulario:



Al probar el ejemplo se puede ver que al seleccionar un botón de opción, y luego presionar el Command1, se evalúa mediante una condición If Then, el valor de los Option1, Option2 y Option3. El Optionbutton que se encuentre con el valor True en la propiedad Value , ejecutará la función MsgBox mostrando el mensaje correspondiente a la opción seleccionada.
Este control, al igual que control CommandButton y el control CheckBox, tiene la propiedad Style, que permite establecer la visualización del mismo en modo estándar o en modo gráfico. Los posibles valores son 0 - Standar o 1 - Graphical.
Las demás propiedades que posee son comunes a la mayoría de los otros controles del visual basic, como:

Propiedad Forecolor (color de la fuente)
Propiedad Font ( para especificar el tipo de fuente, el estílo, el tamaño etc...)
Propiedad Enabled ( Para habilitar o deshabilitar el control )
Propiedad Hight y Width ( Ancho y alto del control )
Propiedad Backcolor ( color del fondo )
Propiedad ToolTipText ( Muestra un recuadro con información adicional cuando el mouse está encima del control )
Propiedad Visible ( determina si el control estará visible - Los valores son True y False )